Albos Law consigue una sentencia íntegramente estimatoria en Reus para unos clientes que reclamaban los gastos hipotecarios abonados en el momento de formalizar su préstamo hipotecario con la entidad financiera Banco Santander en el año 2017 (Sentencia n. 198/2024 de 14 de junio dictada por el Juzgado de Primera Instancia n. 2 de Reus).
En concreto se interpuso demanda de juicio verbal contra la entidad referida, interesando en el suplico la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula de distribución de gastos incorporada a la escritura, así como la devolución de los gastos abonados para la formalización de la operación de préstamo (Notario, Registro, Tasación y Gestoría), con los intereses legales desde la fecha de cada abono y solicitando la condena a las costas procesales para la entidad demandada.
En su contestación a nuestra demanda, la entidad bancaria sostenía que los actores habrían comprendido la carga económica y jurídica de la cláusula de gastos en el momento del otorgamiento de la escritura, por lo que concluía que la misma no sería abusiva ni, por tanto, nula.
El Juzgado estimó íntegramente nuestra demanda, declarando nula la cláusula reclamada, argumentando que “el art. 89.3 TR-LGDCU considera que son abusivas las cláusulas que repercuten al consumidor gastos de documentación y tramitación que por ley corresponden al empresario, sin la más mínima mención a la cuantía económica de los gastos que se repercuten al consumidor en relación con el precio del contrato. Esto es, por decisión del legislador, al concretar este supuesto específico de cláusulas abusivas en el art. 89.3 TR-LGDCU, el desequilibrio importante en perjuicio del consumidor se considera intrínseco al mero traslado patrimonial al mismo de los gastos que son propios del profesional, con independencia de la importancia económica de estos gastos.”
Asimismo, estimó igualmente la acción restitutoria por los conceptos reclamados, que en aquel caso ascendían a más de 1.200 €, más los intereses legales desde que cada pago fue realizado, y condenando al Banco al pago de las costas de todo el procedimiento.
Albos Law es una firma especialista en reclamaciones bancarias, y ajustamos debidamente todas nuestras reclamaciones a la jurisprudencia existente más actualizada para conseguir una sentencia estimatoria en todos sus extremos, además de una condena en costas a la entidad financiera, para que nuestros clientes sean enteramente resarcidos.