Albos Law consigue una sentencia íntegramente estimatoria en Reus para un cliente que reclamaba los gastos hipotecarios abonados en el momento de formalizar un préstamo hipotecario con la entidad financiera BBVA en el año 2017 (Sentencia n. 237/2024 de 16 de diciembre dictada por el Juzgado de Primera Instancia n. 4 de Reus).

En concreto se interpuso demanda de juicio verbal contra la entidad referida, interesando en el suplico la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula de distribución de gastos incorporada a la escritura de préstamo formalizada con BBVA, así como la devolución de los gastos abonados para la formalización de la operación de préstamo (Notario, Registro, Tasación y Gestoría), con los intereses legales desde la fecha de cada abono y solicitando la condena a las costas procesales para la entidad demandada.

En su contestación a nuestra demanda, la entidad bancaria se allanó respecto de la nulidad de la cláusula impugnada, si bien se opuso a la acción de restitución de cantidades por prescripción, solicitando la no imposición de costas procesales.

El Juzgado estimó íntegramente nuestra demanda, declarando nulas las cláusulas reclamadas y estimó igualmente la acción restitutoria por los conceptos reclamados, que en aquel caso ascendían a más de 1.300 €, más los intereses legales desde que cada pago fue realizado, y condenando al Banco al pago de las costas de todo el procedimiento. En concreto desestimó la alegación de prescripción de la demandada, señalando que “tratándose de una acción personal, no puede empezar a contar el dies a quo hasta que se produce su declaración de nulidad pues es cuando nace para el acreedor la posibilidad de ejercitar la acción en virtud del principio de la «actio nata» (art. 1969 del Código Civil).” Asimismo, refirió a las recientes sentencias del TJUE y del TS que resolvían esta cuestión, señalando que no existía prueba en autos que acreditara que el consumidor pudiera haber conocido la abusividad de la cláusula reclamada con anterioridad a la declaración de su nulidad por parte del Juzgado.

Albos Law es una firma especialista en reclamaciones bancarias, y ajustamos debidamente todas nuestras reclamaciones a la jurisprudencia existente más actualizada para conseguir una sentencia estimatoria en todos sus extremos, además de una condena en costas a la entidad financiera, para que nuestros clientes sean enteramente resarcidos.

Albos law BBVA