Albos Law consigue una sentencia íntegramente estimatoria en Barcelona para un cliente que reclamaba los gastos hipotecarios abonados en el momento de formalizar su préstamo hipotecario con la entidad financiera IBERCAJA BANCO en el año 2018 (Sentencia n. 2144/2024 de 7 de mayo dictada por el Juzgado de Primera Instancia n. 50 bis de Barcelona).

En concreto se interpuso demanda de juicio ordinario contra la entidad referida, interesando en el suplico la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula de distribución de gastos incorporada a la escritura, así como la devolución de los gastos abonados para la formalización de la operación de préstamo (Notario, Registro, Tasación y Gestoría), con los intereses legales desde la fecha de cada abono y solicitando la condena a las costas procesales para la entidad demandada.

En su contestación a nuestra demanda IBERCAJA se allanó respecto de la abusividad de la cláusula de gastos y de la devolución de cantidades, si bien solicitó la no imposición de costas aludiendo que no había un requerimiento extrajudicial previo fehaciente y justificado, en el sentido de que se habían reclamado unos importes y conceptos distintos a los señalados en la demanda. En respuesta a ello presentamos un escrito de alegaciones solicitando que se le condenara al pago de las costas procesales, señalando que había existido un requerimiento extrajudicial previo, en el que se reclamaba por las mismas cantidades que en la demanda, y que decidió abonar parcialmente, sin justificación alguna, contraviniendo la jurisprudencia ya consolidada del Tribunal Supremo relativa a esta materia. Por ello, nuestro cliente se vio obligado a tener que litigar incurriendo en unos gastos procesales que no debería haber afrontado.

El Juzgado estimó íntegramente nuestra demanda condenando a la entidad demandada al abono de las costas procesales, por entender que efectivamente había existido el requerimiento extrajudicial previo necesario, el cual no fue atendido de forma completa, sin que la entidad demandada hubiera adoptado una posición proactiva en la devolución de los importes adeudados reconocidos jurisprudencialmente de forma consolidada en el momento en que se realizó la reclamación extrajudicial.

Albos Law es una firma especialista en reclamaciones bancarias, y ajustamos debidamente todas nuestras reclamaciones a la jurisprudencia existente más actualizada para conseguir una sentencia estimatoria en todos sus extremos, además de una condena en costas a la entidad financiera, para que nuestros clientes sean enteramente resarcidos.