Albos Law consigue un pronunciamiento favorable a un cliente que sufrió incumplimientos por parte de una franquicia de máquinas vending que conllevaron que este optara por la resolución anticipada del contrato de franquicia por causa de estos, consolidando una serie de daños y perjuicios (Sentencia n. 702/2023 de 31 de marzo de 2023 dictado por el Juzgado de Primera Instancia n. 4 de Oviedo).

En concreto, de la prueba aportada por esta representación letrada y de la practicada en aquellos autos, la Juzgadora concluyó que respecto del presupuesto abonado para unirse a la franquicia “el actor no disponía de todas las previsiones e indicaciones necesarias para poder tomar una decisión ajustada a la realidad del negocio” e incluso “ignoraba elementos tan necesarios y relevantes en este tipo de contratos como la estimación de las inversiones, los gastos necesarios para poner en marcha el negocio o las cifras de ventas o resultados de explotación del negocio”. Por lo anterior, se reprochaba a la demandada un déficit esencial de información, que llevó a la Juzgadora a apreciar que la demandada no había cumplido con su obligación de información y transmisión del know how necesario e imprescindible para este tipo de contratos.

Asimismo, en la sentencia se destacó un retraso injustificado en las obras del local, especialmente teniendo en cuenta que el actor se encontraba abonando unos gastos para su arrendamiento desde hacía meses. Y, sobre todo, se reconoció el motivo principal por el cual nuestro cliente procedió a resolver la relación contractual anticipadamente, que era que el franquiciador demandado le había suministrado unas máquinas vending “presuntamente de ocasión y con garantía”, que presentaron en todo momento numerosos defectos e incidencias graves. Para acreditar este punto fue esencial la intervención de un perito industrial que realizó una valoración de los defectos, el cual, además de lo anterior, en su informe planteó un estudio del precio de mercado de máquinas análogas a las adquiridas por nuestro representado que evidenciaba que la demandada había cobrado unos precios totalmente desorbitados, especialmente por la antigüedad de las máquinas, aprovechándose del desconocimiento de nuestro cliente.

Finalmente la Juzgadora reconoció la totalidad de las cantidades reclamadas por esta parte en concepto de daños y perjuicios, que incluían entre otros conceptos, la cantidad abonada por el actor para adquirir las máquinas y adecuar el local, las cuotas de arrendamiento del local, los honorarios de gestión inmobiliaria, la fianza que no le fue devuelta por causa de las obras, la prima del seguro anual, entre otros gastos relacionados con el negocio frustrado, y que todos ellos ascendían a una cuantía total de 45.398,22 €. En adición a lo anterior se condenaba a la demandada al pago de los intereses devengados por las cantidades reclamadas desde la fecha de la primera reclamación extrajudicial remitida, y también al pago de las costas procesales.

El fundador de Albos Law Albert Bosque cuenta con amplia experiencia en reclamaciones en materia contractual, y especialmente relativas a contratos de franquicia, cuya regulación propia exige que se cumplan determinados requisitos de información al franquiciado que en el presente caso fueron notoriamente incumplidos por el franquiciador demandado.